RESEÑA: Cómo leer literatura de Terry Eagleton

Título: Cómo leer literatura
Autor: Terry Eagleton
Editorial: Ariel
2016
242 páginas

Dividido en 5 partes, este libro pretende brindar al lector ingenuo herramientas para una mayor comprensión de las obras literarias que se encuentran a su alcance. Ya sea mediante la interpretación de las primeras frases den un libro, el descubrimiento de los personajes, el valor del narrador, las múltiples interpretación que resultan de una obra o el valor que tengan esas obras para la comunidad, Eagleton abre el panorama a cualquier lector. Tal vez resulte difícil comprender algunas referencias a obras que aún no hemos leído (puede pasar), pero su manera de escribir, tan clara y precisa, con una gran carga de humor, permite el disfrute placentero de este libro.

Por supuesto, resulta interesante cómo Eagleton retoma obras literarias de todas las épocas y todos los géneros para ejemplificar sus opiniones respecto a la literatura. Así, proyecta un público lector heterogéneo. Además, llama la atención la gran carga de humor que tienen sus oraciones. Párrafos llenos de ironía, de sarcasmo, de correspondencias absurdas con nuestra realidad y la realidad fantástica de algunas obras. La presencia del humor en esta obra permite al lector una lectura relajada de la misma, como si estuviera con Eagleton tomando un café y éste le estuviese contando sus anécdotas.

Imaginen mi sorpresa cuando brindó una interpretación concreta pero magnífica de Grandes Esperanzas de Dickens que permitió contagiarme las ganas de leer esta famosa obra. Más aún, luego de compararla con Oliver Twist del mismo autor, uno de mis libros más recientes y que tiene su lugar muy bien ganado en mis favoritos. Para rematar, a estás dos grandes obras las comparó con la famosa saga de Harry Potter, de una manera majestuosa. La capacidad de Terry de llevar al lector al pasado y al presente constantemente, trayendo a la memoria autores como Shakespeare y comparando con obras más actuales, merece distinción.

Mi puntuación